Noticias

Está aquí:

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN CORRECTO EQUILIBRADO HIDRÁULICO EN INSTALACIONES DE CALEFACCIÓN EXISTENTES

El primer síntoma de desequilibrio hidráulico en una instalación de calefacción central se muestra cuando las viviendas más alejadas al cuarto de calderas  tienen serios problemas para alcanzar confort ya que no emiten el calor suficiente, llegando a tener dificultad para alcanzar un confort en las mismas.

Esta situación contrasta con un exceso de calor en las viviendas más cercanas a la producción térmica. En ocasiones, se pueden dar situaciones en las que estas viviendas pueden tener ventanas abiertas y en las superiores déficit de calefacción.

 

–          DISTRIBUCIÓN DE CALEFACCIÓN POR COLUMNAS.-                                                           INSTALACION POR COLUMNAS

 

Este sistema de distribución de tuberías es el más utilizado con calefacción central de una cierta antigüedad, y está basado en una distribución mediante montantes verticales (columnas).

 

Estamos pues, ante una distribución de calefacción común, a diferencia de las actuales, que se realizan mediante anillo individual por vivienda, y es el usuario el que controla su propio circuito (conectado a la red general). Este modelo de instalación, actualmente en desuso, tiene dos principales inconvenientes a la hora de su funcionamiento:

 

  • Las viviendas de plantas inferiores suelen tener mayor caudal disponible por la facilidad del agua de recirculación por las plantas bajas respecto a las plantas altas.

 

  • Las plantas superiores “sufren” los inconvenientes del aire de la instalación, ascendiendo este por las montantes hasta los emisores más elevados, entorpeciendo o anulando su funcionamiento hasta que se produce el purgado de los emisores y las tuberías.

 

Además, en los puntos más altos del edificio se detectan emisores con retornos fríos o con gran diferencia de temperatura entrada/salida que nos indica una falta de caudal de recirculación por estos e incluso algún emisor con la entrada a baja temperatura.

 

 

–          INSTALACIÓN DE VÁLVULAS TERMOSTÁTICAS Y DETENTORES.-             LLAVE TERMOSTATICA           DETENTOR

 

La recomendación de nuestra empresa hacia ustedes, va encaminada hacia un equilibrio hidráulico de la instalación en elementos terminales (radiadores) , mediante la instalación de llaves de corte y detentores por radiador.

 

Estos elementos, nos proporcionan la ventaja de que, además del propio equilibrado de caudales de la instalación general (a realizar manualmente en detentores por radiador) , es cada usuario quien controla con estos elementos la propia temperatura de cada estancia.

 

Recordarles, como recomendación de ahorro energético, las condiciones de confortabilidad marca el Reglamento de Instalaciones Térmicas, para espacios interiores en invierno es de 21 a 23 ºC.

 

Es conveniente indicar también, en caso de instalar estas válvulas de control individual por radiador, la instalación no será de caudal constante sino variable. Es por ello por lo que será necesario adaptar la bomba de impulsión de calefacción, instalando un modelo de caudal variable mediante variador de frecuencia, de acorde a la última directiva europea de eficiencia energética en bombas y motores 641-2009-EC.

TERMOSTATICA

El departamento técnico de Echeman queda a su entera disposición para cualquier duda o consulta que pueda surgir.

  • Escrito por Anchel Echegoyen
  • 0 Comentarios

CATEGORÍAS Echeman

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *